Sin categoría

Greenwashing ¿Qué es y cómo evitarlo?

Mostrar una falsa imagen ecológica o sustentable de un producto o servicio con el fin de aumentar ventas es un término conocido como greenwashing o lavado verde.

Este lavado de imagen en campañas publicitarias suele confundirse con el marketing verde, pero ambas cosas son totalmente opuestas. El Marketing verde es una estrategia comercial que comunica valores y compromiso reales de sostenibilidad de una marca, mientras que el greenwashing es todo lo que está mal.

El greenwashing es usado con mala intención, muchas veces las marcas comunican sustentabilidad equivocadamente.

Aquí van tres aspectos a tomar en cuenta en la comunicación sustentable de tu marca para evitar a toda costa hacer este engaño:

1. No disfraces nada, sé real.

Algo que en general solemos criticar de una persona es que hable mucho y haga poco, y esta es la oscura base del greenwashing, intentar lavar con palabras la realidad de los hechos.

Por esta razón, cuenta la realidad de lo que tu marca ha hecho, ni más ni menos, porque es valioso y todos merecemos saberlo. Si en materia de sustentabilidad ha hecho poco, dilo; si has hecho mucho dilo también, lo más importante no es que sea mucho o poco sino que sea real. Recuerda siempre que detrás de un greenwashing hay un consumidor verde al que respetarle la cara.

2. Estructura un plan de sustentabilidad basado en el propósito, la misión y la visión de tu emprendimiento. De esta forma, cuando comuniques las pequeñas acciones sustentables podrás enmarcarlas en este gran plan y se sabrá que detrás de cada acto por más chiquito que parezca hay una estrategia bien pensada y un objetivo mayor a largo plazo. Esto demostrará el compromiso y confiabilidad de tu marca.

3. Todo empieza por casa. Hazle saber a todos tus colaboradores el plan y los objetivos de tu estrategia de sustentabilidad antes de hacer cualquier campaña. De esta forma será mucho más creíble y tendrá más alcance. Tus colaboradores son los principales fans de tu marca.

4. Ten presente que la sustentabilidad es un tema relevante para tu audiencia y es tema influyente en la decisión de compra. Si no lo fuera, ni siquiera existiera el greenwashing. Por este motivo, comunícalo como lo harías con cualquier otro tema importante de tu marca: entendiendo a quién lo quieres contar y qué le quieres hacer sentir con eso. Apúntale a tu audiencia directo al corazón ¡y ahí les vas a llegar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *