Sin categoría

Storydoing: vivir la historia

Cuando hacemos Storytelling, contamos la historia.

Cuando hacemos Storytoing, vivimos la historia.

A través de la acción la utilidad de la marca se palpa, ya no solo se escucha y si te has preguntado ¿Qué puede hacer sentir más a tu comunidad el valor de tu marca? la respuesta puede ser que vivan a través de ella.
Las marcas con propósito expanden la mirada más allá de su misión y visión, se proyectan a escenarios de cambios profundos que saben que no son fáciles, pero tampoco opcionales ¿Cómo lograr que ese propósito no nada más se cuente, sino que también se haga?
Puedes empezar haciéndote estas preguntas:
1. ¿En qué entorno o circunstancias afloran los valores que defiende tu marca? 
Si defiendes el respeto a los animales, piensa dónde, cuándo y cómo son protegidos, por ejemplo. Si defiendes la amistad, ¿Cómo, cuándo y dónde se unen los amigos?
2. ¿De qué manera puedes descontextualizar esto para ser experimentado? es aquí donde encuentras la esencial del storydoing.
3. ¿Qué sentimientos puede provocar esa experiencia en mi comunidad? vivir algo conlleva emociones y sentimientos. Piensa en cómo quieres que se sienta tu comunidad con esta vivencia. 
Los productos o servicios de tu emprendimiento social fueron diseñados para solucionar un problema y el StoryDoing se centra en ese problema. Contar desde el hacer solucionando el gran inconveniente te permite hacerle ver a los otros que cada quién desde su lugar puede aportar.
Del StoryDoing aún no se existen muchos ejemplos, porque aunque su origen remonta a una década aproximadamente, no es tan antiguo como el StoryTelling, que ya acumula más de 50 años. Sin embargo, te presento algunos ejemplos que estoy segura te van a inspirar:

Unicef

Unicef te hace partícipe de lo enormemente difícil que es conseguir agua en regiones de extrema pobreza en el mundo. Muchos kilómetros se recorren por un poco de este preciado líquido y hallaron la forma perfecta para que la comunidad experimentara esto. 

Coca-Cola

Otro ejemplo es de Coca-Cola y su máquina de la amistad. El valor de la amistad brilla en la reciprocidad. Compartir y ayudar son verbos que siempre involucran al otro, en este caso, vemos como los amigos se ayudan para alcanzar la bebida y disfrutarla juntos. De esta forma, se vive a través de una acción concreta y divertida lo que denominamos “Amistad”.

Nivea

Se puede concientizar a los niños sobre la importancia de proteger la piel de los rayos solares ya no solo con historias sino con acciones concretas adaptadas a su mundo ¿y qué forma parte de su mundo? ¡los juguetes! por eso a través de estos muñecos los más pequeños dimensionan el cuidado que sus padres o representantes tienen con ellos con respecto a los rayos UV cuando van a la playa, porque ellos mismos cuidan a sus muñecos por la misma razón. Miren cómo: 

¿Has pensando de qué manera puedes aplicar el StoryDoing en tu emprendimiento social? Espero que estos ejemplos te hayan inspirado a dar un primer paso en tu cabeza. Por supuesto es necesario aterrizar estas ideas, pero por algo siempre se empieza.

 

 Si quieres recibir todos los meses la mejor selección de contenido sobre emprendimiento social, creatividad y crecimiento personal llena tus datos y suscríbete a mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *