Sin categoría

¿Marketplace o e-commerce? dónde vender tu producto sustentable

La demanda de productos sustentables va en aumento en Latinoamérica. Quiero compartirte datos relevantes provenientes de una encuesta realizada por Mercado Libre, solo para que tengas una idea global de cómo los productos amigables con el medioambiente están cada vez más presentes en las listas de compras de las personas:
18.000 compradores de Mercado Libre de Argentina, Perú, Uruguay, México, Chile y Brasil fueron encuestados y de ellos el 94% estaba familiarizado con el concepto de Consumo Responsable y Sustentabilidad siendo el 90% de estos reconocedores de la importancia del cuidado del agua y la conservación de la energía eléctrica.

Por otro lado y según resultados de esta misma encuesta, 7 de cada 10 compradores estaban preocupados por el medioambiente y 26% reconocieron que pagarían más por un producto si este es sustentable. El 60% de los encuestados en Argentina considera que el producto adquirido tenga un impacto ambiental. 

Si te preguntas cuáles son los principales países con mayor número de consumidores de productos sustentables en latinoamérica, también tengo buenas noticias: México, Brasil y Argentina.
Teniendo estos datos en cuenta, pasemos a analizar si tu producto sustentable deberías venderlo en un e-commerce, en un marketplace generalista, en un marketplace específico o una combinación de dos o más de estas vitrinas virtuales.

Para empezar tomemos en cuenta las ventajas de marketplace generalista como MercadoLibre:

  • Tu producto lo verán miles de personas.
  • La plataforma puede encargarse de los trámites de envío.

Uno de los procesos que requiere más tiempo y esfuerzo al vender tu producto en un e-commerce propio, por ejemplo en tu sitio web, es hacer que tus potenciales clientes lo vean. Para lograr esto es necesario idear y ejecutar estrategias de marketing que involucren contenido valioso con el fin de construir una comunidad de leads, clientes ideales y seguidores y posicionar tu marca en Internet. Pocas personas o ninguna estará interesada en ir a tu e-commerce a adquirir tu producto sin antes haberte ganado su confianza. En este sentido, muchas veces lo que ocurre es que para acelerar el proceso suele reducirse el precio del producto y esta acción solo acarrea pérdidas para ti como emprendedor.

Es ahí donde el Marketplace, aunque puede ser una opción más costosa,  resulta atractivo porque puede dar visibilidad a tu producto. En el caso de MercadoLibre hay una sección específica para vender tu producto sustentable. Otro asunto que puede resultar un inconveniente cuando eres emprendedor y es coordinar el envío de tu producto, sobre todo si se trata de compras grandes. Esta es una opción de la cual MercadoLibre puede encargarse.

Ahora bien, toma en cuenta que no todos los productos pueden estar en MercadoLibre. Cuando se trata de productos para un segmento de mercado muy específico, conviene evaluar sus características y las de este mercado a profundidad para entender si es factible venderlo a través de este Marketplace generalista o es preferible ubicarlo en un Marketplace más específico, de solo productos sustentables.

Publicar tu producto sustentable en MercadoLibre no significa que no debas hacer nada más para venderlo. Tu producto entrará a competir con muchos más y para maximizar tus posibilidades de venta toma en cuenta dos aspectos muy importantes: la demanda en la plataforma y las palabras claves con las que publicarás tu producto. 

Los beneficios de vender tu producto en tu e-commerce es que no tienes que pagar una comisión por ventas y puedes armar tu base tu propia base de datos de leads y potenciales clientes ideales. Es una buena opción si tienes una comunidad establecida en medios online y offline, por ejemplo, en redes sociales o una tienda física.

Por último, muchos emprendedores combinan ambos canales de ventas de sus productos. Así, tienen en su sitio web un e-commerce con su producto mientras también se puede acceder a él por MercadoLibre. Esta estrategia puede funcionar después de una etapa temprana del negocio, en dónde puedas incluso ofrecer cupones de descuento a tus compradores de MercadoLibre para que poco a poco vaya migrando su tráfico a tu propia plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *