#ContenidoDeValor

Emprendimientos de Triple Impacto: ¿Qué comunicar en el contexto del COVID-19?

asesoría de redes

No todas las marcas pueden vender ahora, eso es lógico y está bien. Estamos justo en el epicentro de la crisis, atravesando la parte más difícil. Sin embargo, todas las marcas desde su lugar pueden hablar y todas desde su lugar pueden ayudar.

Los emprendimientos de Triple Impacto, por tratarse de proyectos con foco en el ámbito social, económico y ambiental tienen aún más potencial para generar conversación en torno a:

La solidaridad
La resiliencia
La empatía
La creatividad

En esta situación, los consumidores sintonizan con estos temas de conversación más fácilmente, pero no todos lo hacen de la misma manera.

El conocimiento que tengas de tu audiencia te ayudará como marca a conectar con ellos de la mejor manera mediante estos “pilares” o “categorías” de conversación.

Si aún no tienes estos conocimientos de tu público objetivo o de tu cliente ideal ¿Qué tal aprovechar esta pausa para eso?

La diferencia principal entre un público objetivo y una persona ideal es que la persona ideal es más específica. Definirla más concretamente nos ayuda a que el contenido le llegue más directamente.

Si defines una persona ideal para tu emprendimiento, naturalmente esto no quiere decir que esa persona que definiste es la única que te comprará. Esa persona ficticia representa a más personas con las mismas características o similares. No olvides que el término “persona ideal” es solo para ser más específicos en las características de ésta.

Ejemplo:

Una persona ideal sería “Juliana, de 43 años, que vive en San Telmo, madre de dos niños, profesora de inglés y preocupada por los derechos de los animales”  en cambio, un público objetivo sería “Mujeres entre 30 y 45 años, que viven en CABA, con nivel de educación universitario o especialista”

Datos reales o semi-ficticios demográficos y de comportamiento nos ayudarán a definir a esa persona, a darle un rostro, un trabajo, una familia, un nombre y a saber cuestiones más personales cómo cuáles son sus miedos, cómo es su círculo de amigos, cuáles son sus anhelos, etc.

¿Y cómo se obtienen estos datos? Existen varias herramientas que se utilizan para determinar esta información. Las que más pueden servirte en este momento son:

Entrevistas o encuestas a personas que hayan tenido contacto con tu negocio. Pueden hacerse a través de correos electrónicos, emailmarketing, redes sociales, entre otros.

Observación e investigación. Se observa y registra la información acerca de tu cliente ideal mediante redes sociales, foros, blogs, entre espacios digitales. q
¿A qué le dan like? ¿Qué comparten? ¿Qué dicen o preguntan en los comentarios?

Mapa de la empatía. Esta herramienta, desarrollada por la empresa Xplane, particularmente es la que uso y recomiendo porque es una mezcla de intuición e imaginación con observación e investigación.

Al mismo tiempo que te ocupas en conocer a tu público objetivo y cliente ideal, también puedes generar contenido de manera más intuitiva.

Algunas ideas de contenido de valor en canales digitales (redes sociales, web, blog, etc) son:

Cuenta tu historia y el por qué de tu marca, y si ya la has contado, hazlo de nuevo con otro enfoque ¿Ahora en video? ¿Con un tono menos formal? La historia y el por qué de tu marca es lo que la hace distinta y la ayudará mantenerte en el corazón del consumidor en estos momentos difíciles.

Muestra cómo otras marcas en tu rubro o similar salieron adelante en crisis pasadas. Saber que otros superaron obstáculos también es alentador.

Comparte cómo surgieron cambios importantes en el área de tu negocio o se marcaron hitos. Por ejemplo, si eres una marca de ropa, carteras o zapatos sustentables, comparte qué cambios en la manera de vestir surgieron a raíz de sucesos  trascendentales en la historia de la humanidad.

Las expresiones del arte siempre nos ayudan a canalizar mejor nuestras emociones en momentos difíciles, entonces aunque tu producto o servicio no esté relacionado al arte, conecta una cosa con la otra de forma que tu audiencia participe. Por ejemplo, recomienda o comparte canciones, novelas, pinturas, poemas, escenas de películas, etc que inspiren a la calma, reflexión y creatividad.

Busca aliados. En equipo surgen grandes ideas y más métodos para realizarlas. Apóyate y sirve de apoyo a otros emprendedores para idear proyectos y estrategias que beneficien a sus públicos objetivos e incluso a más personas que no necesariamente formen parte de sus comunidades. Mientras más personas se puedan ayudar, mejor.

Permítele a tu audiencia planificarse también para recibir tu contenido. Organiza un cronograma de Lives, historias, videos o publicaciones, no olvides está expuesta a una elevada oferta de contenido.

Detrás de emprendimientos, hay personas, no máquinas ¡Y hasta las máquinas se cuelgan! No pasa nada si no sabes qué publicar hoy, para conectar también es necesario desconectarSE.

No olvides que esta pandemia más temprano que tarde va a pasar, pero el impacto positivo de tu emprendimiento es una huella que te aseguro quedará por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *