Sin categoría

Empoderamiento femenino: el papel de la mujer como emprendedora en el mundo

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre si mismas”.  Mary Wollstone Craft, filósofa y escritora inglesa.

Hoy en día estas dos palabras son sumamente utilizadas en la sociedad mundial “Empoderamiento femenino” pero comencemos por definir qué es y de dónde viene.

De acuerdo a lo establecido por la Real Academia Española tenemos por empoderamiento lo siguiente: “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

Ahora bien, si a este término le sumamos la palabra femenino sería algo así como: el aumento de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

El empoderamiento femenino o también conocido como women empowerment surge en el año 1995 en la Conferencia Nacional de las Mujeres de Pekín. Este término fue creado para que nuestro género pudiera participar más en las tomas de decisiones y en el acceso al poder. Hoy, este término se utiliza para concienciar a toda la sociedad del poder individual y colectivo del género femenino.

Pero ¿por qué o para qué se creó? Pues nació con el fin de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y también hace referencia a la recuperación de la dignidad y a la aceptación por parte de la sociedad del poder que han obtenido.

Todos estos esfuerzos implican que la sociedad acepta que hemos superado obstáculos y alcanzado poder en todos los ámbitos de la vida y que debe respetarse lo que supone un acercamiento entre el género masculino y femenino.

Ahora bien, esto también es importante cuando se trata de emprendimiento, ya que son muchas las jóvenes que han decidido tomar las riendas de su vida no solo por ellas mismas sino también por sus familias.

 

 

 

 

Mujer productora

Ser capaz de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables es una realidad que podemos realizar y eso es aplaudible. Es fantástico que como mujeres podamos desarrollar una idea de negocio no solo para el bienestar propio sino también social hoy en día primordial a nivel mundial.

Diversos estudios entre los que podemos destacar los publicados por ONU Mujeres indican que la presencia del sexo femenino dentro de la actividad económica contribuye a incrementar el Producto Interno Bruto del país, elevar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral.

Una gran mayoría de la población apoyan tales iniciativas, con el fin de conseguir un futuro que sea más igualitario. Se desarrollan programas a diferentes niveles en los que se intenta dar sustento, orientar y financiar proyectos liderados por chicas.

“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de su participación en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido” ONU Mujeres.

 

La capacitación como principio fundamental

El emprendimiento femenino no es algo que se deba tomar a la ligera, si bien todas las mujeres poseemos grandes talentos es importante que nos preparemos en lo que se refiere a las gestiones adecuadas de nuestro negocio.

Soy emprendedora y a medida que mi negocio sube es notorio que amerita la adquisición de conocimientos y preparación que auguran más éxitos a mi emprendimiento.

Hoy muchas asociaciones a nivel mundial tienen programas para capacitarlas y así darles las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo un modelo de negocio adecuado a sus requerimientos.

En Venezuela podemos mencionar a Aliadas en Cadena A.C, una ONG que procura preparar a las mujeres apoyándolas y colocando a su disposición guías útiles para el buen desarrollo y funcionamiento de su negocio.

 

 

¡Tú puedes!

No te dejes desanimar por el entorno que te rodea, sabemos que la situación puede hacerse cuesta arriba, pero si puedes salir adelante. Con lápiz y papel en mano escríbelo todo y visualiza tu negocio; qué quieres, cómo lo quieres, cuando lo quieres, quienes pueden ayudarte.

En el proceso te encontrarás a muchas mujeres que te serán de apoyo y aliadas. Quédate con lo bueno y desecha lo malo y RECUERDA cada experiencia te es única y diferente y de ella puedes tener el mejor de los aprendizajes.

Bendiciones.

 

 

¡Hola! Soy Stefany Velásquez, vivo en Caracas, Venezuel. Soy Licenciada en Comunicación Social y estoy en la constante búsqueda de respuestas y experiencias que me permitan crecer profesional y personalmente. Esta búsqueda, me ha motivado a escribir de cosas relacionadas y que nos sean útil en nuestro día a día como mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *