Sin categoría

El botón mal querido: “Promocionar publicación”

Se habla mucho últimamente de la publicidad en redes sociales. Tiene diversas ventajas: es económica comparada con la publicidad tradicional, puedes calcular el retorno de tu inversión, así como puede pasar al publicitar tradicionalmente y puedes medir fácilmente los KPI’s, (indicadores como “Me gusta” comentarios, compartidos, etc) lo cual es maravilloso porque todo lo que se puede medir se puede mejorar.

Ahora bien, todas estas ventajas nos hacen querer publicitar en estos medios y al no conocer mucho del tema, buscamos información de quienes sí lo conocen.

En esta parte del camino es importante tener presente que no existen fórmulas mágicas sino diversas estrategias de publicidad en redes sociales que pueden funcionar o no a las marcas según varios aspectos, como sus objetivos y su presupuesto.

En el caso concreto de la publicidad en redes sociales he leído mucho sobre el botón azul “promocionar publicación” y en la mayoría de los casos está satanizado, pero, aunque sea repetitivo, lo cierto es que según los objetivos de la marca, es una forma de publicitar que funciona.

Personalmente me ha dado buenos resultados en unos casos y por eso te brindo mis recomendaciones a modo general, es decir, cada marca es un mundo y merece una estrategia adaptada a él, así que estas son recomendaciones en un sentido amplio sin ánimos de que lo apliques como mandamientos.

Puedes hacer publicidad de esta forma si:

  • En Facebook quieres promocionar una publicación para que más personas la vean e interactúen con ella (comenten, hagan clic en una reacción, la compartan) y así impulsar el posicionamiento de marca. Pero no se trata de cualquier publicación sino de una que esté diseñada para ese posicionamiento. Esa publicación debería mostrar el valor diferencial de tu marca, generar credibilidad y tener un contenido relevante para tu cliente ideal. Una ventaja de este tipo de publicaciones en Facebook es que puedes promocionarla al mismo tiempo en el feed de Instagram.
  • Buscas interactuar con potenciales clientes por mensaje directo en Facebook ya que puedes elegir que una publicación promocionada incluya el botón “enviar mensaje”
  • En Instagram quieres que más personas vean una publicación que generó una interacción importante con tu audicencia por mostrar el valor diferencial de tu marca, generar credibilidad y tener ser relevante. De esta forma, más personas pueden comentar, hacer clic en las reacciones, guardarla o compartirla y ayudar a impulsar el posicionamiento de marca. Ten en cuenta que si promocionas una publicación directamente en Instagram no tienes la opción de que se promocione el Facebook al mismo tiempo.
Presta atención a estos detalles:

En Instagram puedes segmentar tu audiencia en una publicación promocionada aunque no tanto como en Facebook. En Facebook puedes tener una segementación detallada (acotar la audiencia, excluir intereses, etc)

Tanto en Facebook como en Instagram, en una publicación promocionada puedes agregar un botón de llamado a la acción que puede ser desde visitar tu perfil de Instagram hasta hacer clic en una url (su sitio web, por ejemplo). Sin embargo, no está en mis recomendaciones generales publicitar en esta modalidad si el objetivo es otro de los que expresé arriba, como captar registros en una página de aterrizaje, por ejemplo.

El administrador de anuncios de Facebook (que es el mismo para Instagram) ofrece distintas opciones para publicitar y es una herramienta clave en toda estrategia de publicidad digital. El “botón azul” no sustituye el administrador de anuncios en absoluto. Es un complemento de éste.

Para finalizar, ¿has usado este botón? ¿crees que funciona o no funciona? compártenos tu opinión o experiencia y así sumamos todos.

 

Silvia Regalado

Publicidad, Mercadeo y Letras. El contenido de valor salvará al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *